DICCIONARIO HIPERBOREO

 


GLOSARIO DE LA SH 
ARQUÉMONA: Las cadenas que nos tienen atrapados espiritualmente son el Tiempo y el Espacio, estas dos esencias del demiurgo encadenador que no nos dejan liberarnos. La Sabiduría Hiperbórea nos da la forma de romper ese cerco infernal a través de una vía de liberación que es la vía de la oposición estratégica, con la cual podemos eliminar esas influencias con la “TÉCNICA ARQUEMÓNICA”, que es un cerco infinito, un acto de guerra individual proyectado por nuestro propio espíritu.  
ARQUETIPO MANÚ: (PRINCIPIO DE) es la fusión con el demiurgo. 
ARQUETIPOS: de acuerdo a Jung, “El arquetipo es una tendencia a formar tales representaciones de un motivo –representaciones que pueden variar mucho en el detalle sin perder un patrón básico… Son de hecho una tendencia instintiva. Es esencial insistir que no son meros conceptos filosóficos. Son pedazos de la vida misma –imágenes que están integralmente conectadas al individuo a través del puente de las emociones”.  Un arquetipo es una imagen mental instalada en el subconsciente de todos los seres humanos desde tiempos inmemoriales. A veces, es fruto de la tradición ancestral pero mayoritariamente es fruto de la mente humana por si sólo. Es en parte el material de los sueños y en parte la delgada línea que separa el inconsciente de la consciencia
GUERRA ESENCIAL: Las guerras esenciales son las guerras por excelencia, aquella guerra trascendente que es el modelo del que toda guerra es copia más o menos mala, pero copia. La guerra esencial puede ser vista desde dos ópticas o partes distintas del mismo individuo: La individual y la global. Desde lo individual, la guerra esencial es aquella que enfrenta a dos partes del mismo individuo: La parte netamente material, humana, cultural contra su espíritu, ese que somos en realidad, aunque pocas veces lo vislumbremos. (Lo que la Sabiduría Hiperbórea llama Espíritu Increado). 
Desde la óptica global, es aquella guerra que enfrenta, igualmente, a dos partes bien distintas de la humanidad: La sometedora, esclavista, traicionera, desleal y netamente materialista y la parte liberadora o leal. Leal porque los que están de este bando no sólo intentan liberarse a sí mismos espiritualmente sino que aportan y contribuyen con aquellos que son sus camaradas para lograr el mismo objetivo. Eso es un acto de lealtad. 
GRACIA LUCIFÉRICA: romper la tensión dramática con una sonrisa, una sonrisa que refleje la comprensión de que se trata de una ilusión más de la Gran Ilusión, y luego penetrando la esencia del Símbolo para hacernos con su sabiduría nuclear o bien desplazando esa imagen hacia la izquierda para depositarlo en una estantería imaginaria para revisarlo en otra oportunidad. La Gracias Luciférica no es otra que la gracia del Señor de la luz increada que mora fuera del tiempo como sol negro cuyos rayos iluminan la sangre pura del Virya, diluyendo la falsa luz creada. Lucifer se traduce como el portador de luz, mas esta luz es negra emanada por el sol negro que de algún modo mora en la sangre del Virya despierto como resultado de la mutación alquímica de las cualidades ya detalladas. Se entiende por trabajo alquímico la mutación de la materia putrefacta en algo puro, superior, que simbólica y exotéricamente se le conoce como mutar el plomo en oro. 
HOSTILIDAD ESENCIAL: al ser la técnica arquemónica un acto de guerra, debe ir acompañado de la Hostilidad Esencial, que es la naturaleza normal que el espíritu tiene ante la obra demencial del creador, y que está presente en nuestro Yo despierto. Esta hostilidad no tiene nada que ver con la agresividad animal, que es la naturaleza normal del pasú y que está en estos momentos muy desarrollada debido a su estado de confusión estratégica y lo está llevando aceleradamente a la “rabia animal”. Este tema del Arquémona y la Hostilidad Esencial se debe profundizar en el capítulo: EL VIRYA DESPIERTO: En Busca del Principio Del Cerco, y en todos sus incisos del primer libro “Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea”. 
La VÍA DE LA OPOSICIÓN ESTRATÉGICA nos orienta para crearnos el ARQUÉMONA, que nos aísla de la mente demiúrgica (antivirus, cortafuegos de gestión emocional de información…). Al situar nuestro YO en esta plaza, nos liberamos de implicarnos en las emociones externas del dolor y sufrimiento causal. 
Los VIRYAS que sientan su llamado del espíritu, con la lectura El misterio de Belicena Villca y los Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea, comprendidos y experimentados accederán a la liberación del espíritu increado, del demencial universo material del uno demiúrgico. 
OPOSICIÓN ESTRATÉGICA (Vía de): Felipe Moyano hacía que sus iniciados practicasen varias veces la oposición estratégica dentro de un cerco y ejercieran la hostilidad esencial hacia la porta fenestra; esto se puede hacer en el propio cuarto, sentado en el centro y mirando hacia la puerta; se sienten las cuatro paredes como una fortaleza inexpugnable, extendiendo la propia presencia hasta las paredes, y se dirige la Hostilidad Esencial (que no es odio; emoción astral del alma) hacia fuera de la puerta; van a sentir el Cerco que se genera. Luego se debía visualizar dentro del Laberinto Tirodinguibur, de espaldas al Angulo Recto al que conduce la Runa conducente Guibur (El Tridente) y se debía ejercer una doble vigilancia: 
 Hacia adelante, observando las representaciones o símbolos que estaban emergidos en el umbral de conciencia, que tienen que ver con los argumentos o asuntos que están presentes en nuestra vida en ese momento o en ese período; siempre están representados por alguna imagen o sonido o sensación; se tienen que observar desapasionadamente, aplicando la Gracia Luciférica. 
 Hacia atrás, procurando insistentemente y sin desmayo descubrir EL SECRETO DEL ANGULO RECTO, que nos permita pasar a través de él, EL CAPILAR RÚNICO, al interior de la Plaza Tau. 
PASÚ que "posee linaje hiperbóreo": pasú que tiene la POSIBILIDAD de que en él se manifieste el Espíritu cautivo, denominado VIRYA. 
PASÚ: homínido sumamente primitivo que habitaba la tierra y que a partir de entonces se llama ANIMAL-HOMBRE o PASÚ. Tal homínido, sin embargo, estaba POTENCIALMENTE llamado a cumplir una importante función en la obra del demiurgo: ser "postor de sentido" en el mundo. Su doble objetivo consiste en cumplir con un "objetivo microcósmico de la finalidad" que exige que el pasú desarrolle la "esfera de conciencia" y convierta al microcosmos en "ente autónomo", capaz de "poner sentido en el macrocosmos"; este objetivo permite que se cumpla, también, el "objetivo macrocósmico de la finalidad": producir cultura. Se entiende que el primer objetivo, "desarrollar la esfera de conciencia" es particular y el segundo, "producir cultura", es colectivo. 
PONTIFICAR: El método a emplear es el siguiente: se establece una relación de ANALOGÍA entre cierta verdad metafísica, tradicionalmente esotérica, y un ejemplo particular, exotérico y bien descripto; una vez que la relación ha quedado en claro, se procede a EXTENDER POR INDUCCIÓN LO PARTICULAR A LO GENERAL. De esta manera se consigue inducir en el estudiante la intuición metafísica de realidades inexplicables: se "pontifica", es decir, se une con un puente las orillas de lo inteligible y lo gnóstico. 
PREDISPOSICIÓN GNÓSTICA: Cuando comenzamos a cuestionar la misma existencia y no nos conforma nada de lo que nos está dando la “vida” y empezamos a intuir que debe haber algo más que el simple hecho de vivir, nacer, crecer, adquirir experiencia, lograr un lugar en la sociedad, reproducirnos, envejecer y finalmente “morir”. Podemos decir que se está operando en nosotros una actitud de PG, allí es donde comienza nuestra búsqueda, y si la predisposición gnóstica es fuerte, tarde o temprano encontramos la verdad de nuestra situación, dentro del inmenso laberinto de falsas doctrinas, creencias, dogmas y cantos de sirenas. 
SIDDHA HIPERBÓREO: que puede ser, tanto un Espíritu "liberado" de la cautividad, como uno de los Antiguos Guías, y que permanece en la Tierra, en un lugar llamado Agartha, para combatir al Enemigo y consumar el rescate final de los Espíritus cautivos. 
SUJETO CULTURAL: Todas las preguntas que surgen en el sujeto como producto de su natural deseo de conocer y saber algo, especialmente sobre algo nuevo como pudiera ser el caso de un virya despertante tienen como origen el SUJETO CULTURAL, que es precisamente quien pregunta. De modo que viene a ser algo así como "cosas que el sujeto cultural desconoce", pero que quiere "conocer", siendo que "conocer" es algo así como "la implementación de algo desconocido a la estructura cultural con la finalidad de que pase a ser conocido". O sea: "COSIFICAR". La siguiente cita de Nietzsche encaja perfectamente con la Sabiduría Hiperbórea: 
"¿'Voluntad de verdad' llamáis vosotros, sapientísimos, a lo que os impulsa y os pone ardorosos?" Voluntad de volver pensable todo lo que existe: ¡así llamo Yo a vuestra voluntad!" - F. Nietzsche 
VIRYA PERDIDO: sujeto en el que existe una doble naturaleza: divina y humana. Esta doble naturaleza y la condición natural de todo virya, el cual PARTICIPA de la divinidad absoluta del Espíritu eterno.   

Comentarios

  1. Show de dicionário era tudo que eu tentava buscar pela net sem sucesso, e aqui estou diante dele, praticamente além de ler todas estas explicações eu as engoli e me alimentei muito bem delas. Força honra ao autor dessa pequena grande obra.

    ResponderBorrar
  2. Muito obrigado!! Já li o MBV e estou lendo a Thule e encontrei ótimos esclarecimentos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares